En enero del 2025, la Avenida Eusebio Ayala de Asunción será cerrada otra vez para continuar con las obras de desagüe pluvial que forman parte del megaproyecto de saneamiento de las cuencas de los arroyos Itay y Lambaré. Según la Municipalidad de Asunción, el cierre iniciará el 7 de enero, tras una pausa en los trabajos debido a compromisos con los comerciantes para evitar afectar sus ventas durante las fiestas de fin de año y Reyes.
El director de la Policía Municipal de Tránsito, Marcos Maidana, explicó que este receso temporal permitió la reapertura de la avenida desde noviembre, tras finalizar la primera etapa antes del plazo previsto de 45 días. «A partir del 7 de enero vamos a volver a cerrar», confirmó Maidana en una entrevista con la radio 730 AM.
Para minimizar los inconvenientes a los conductores, en los primeros días del año se difundirá de manera masiva las rutas alternativas diseñadas por la Dirección de Tránsito. El tramo afectado incluirá nuevamente el sector comprendido entre las avenidas Guido Boggiani y Adalberto Ramírez Franco.
El megaproyecto, con una inversión de G. 136.171.816.245, abarca dos áreas principales: la cuenca del arroyo Itay, cerca del Mercado de Abasto, y la cuenca del arroyo Lambaré, en el barrio San Pablo. Este trabajo busca resolver los problemas de inundaciones y mejorar el sistema de drenaje pluvial de la ciudad.
Las autoridades municipales solicitan la comprensión de la ciudadanía por las molestias temporales, destacando que estas obras son necesarias para mejorar la infraestructura y prevenir problemas durante las lluvias intensas.