La Orden del Templo Solar fue una secta esotérica que dejó una huella trágica en la historia, con una serie de asesinatos y suicidios colectivos. Fundada en 1978 por Luc Jouret, un médico homeópata que se creía la reencarnación de un templario, y Joseph Di Mambro, un joyero con antecedentes de fraude, la secta combinaba creencias religiosas, magia, nazismo y masonería. Bajo la promesa de preparar a la humanidad para el regreso de Jesús como el Rey del Sol, sus líderes lograron captar a personas adineradas y poderosas, prometiéndoles un lugar privilegiado en una transición espiritual hacia la estrella Sirio.
El 5 de octubre de 1994, la policía suiza descubrió el horror: 48 cadáveres en dos localidades, Cheiry y Granges-Sur-Galvan, cubiertos con túnicas blancas y dispuestos en forma de estrella y semicírculos rituales. Entre los muertos estaban los líderes de la Orden, Di Mambro y Jouret, quienes dirigieron las ejecuciones masivas. Sin embargo, el terror había comenzado días antes en Canadá, donde el matrimonio de Nicki y Antoine Dutoit, junto con su bebé de 4 meses, fueron brutalmente asesinados. Di Mambro había ordenado la muerte del bebé, creyendo que era el Anticristo, debido a que su nacimiento contradijo las estrictas reglas de la Orden.
A lo largo de su existencia, la Orden fue acumulando problemas con la justicia, incluyendo denuncias por lavado de dinero, tráfico de armas y estafas. Los líderes decidieron que el fin estaba cerca y organizaron los suicidios colectivos, convenciendo a sus seguidores de que la muerte era un «tránsito» hacia Sirio. No obstante, las razones detrás de las muertes parecen haber sido más terrenales: un intento desesperado de evitar la cárcel y las consecuencias legales.
Los miembros de la secta fueron divididos en tres categorías para el «tránsito». Los «Traidores» eran asesinados, los «Inmortales» aceptaban la muerte asistida y los «Despiertos» participaban voluntariamente en los suicidios. Niños y adultos fueron drogados y luego asesinados, mientras otros se quitaron la vida en ceremonias rituales. Tras los eventos de 1994, hubo más suicidios colectivos, incluido un episodio en 1995 donde murieron 16 personas en Francia.
Uno de los nombres más reconocidos dentro de la Orden fue el del director de orquesta Michel Tabachnik, quien fue investigado por la justicia francesa, acusado de instigar los suicidios. Aunque fue absuelto, sus escritos y discursos fueron considerados por muchos como una fuente de inspiración para los trágicos actos cometidos por la secta. Hoy, a sus 82 años, Tabachnik sigue dirigiendo orquestas, mientras la sombra de la Orden del Templo Solar persiste en la memoria colectiva.
Este 5 de octubre se cumplen 30 años del inicio de los terribles eventos que llevaron a la muerte de más de 74 personas a lo largo de varios años. Recientemente, la serie de Netflix «Antracita» ha revivido el interés por la secta, inspirada en los sucesos de la Orden del Templo Solar, una de las historias más macabras del siglo XX.
Fuente Infobaes