• noviembre 23, 2024
  • Daniel Veas
  • 0

El canciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en su mansión de Mar-a-Lago, Florida. Durante el encuentro, ambos abordaron temas clave para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y el desarrollo económico entre los dos países. El encuentro también tuvo una relevancia política, ya que Ramírez busca ser el próximo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en reemplazo de Luis Almagro.

La reunión fue una continuación del diálogo que el presidente paraguayo, Santiago Peña, sostuvo la semana pasada con Trump. Además, Ramírez aprovechó la ocasión para saludar al CEO de Tesla, Elon Musk, quien ocupará el cargo de director del Departamento de Eficiencia Gubernamental en la administración republicana de Trump. Durante el encuentro, Ramírez resaltó las oportunidades que Paraguay ofrece para el desarrollo del ecosistema tecnológico, especialmente en el área de innovación.

Otro de los puntos tratados fue la situación política en América Latina, en el contexto del objetivo de Ramírez de ocupar el cargo en la OEA. Su candidatura ha generado atención, considerando que su reunión con Trump y Musk podría marcar una señal política sobre las perspectivas de la futura administración republicana respecto a la región.

Ramírez, junto al ex embajador de Estados Unidos en la OEA, Carlos Trujillo, coincidió en la importancia del organismo multilateral para fortalecer la democracia y los valores democráticos en el hemisferio.

Con este encuentro, Paraguay busca posicionarse de manera estratégica en la política hemisférica mientras impulsa sus objetivos en la OEA y refuerza su relación con Estados Unidos.